¿Cómo se calcula el Índice de Rotación?

En este artículo te enseñaremos cómo se calcula el Índice de Rotación.

El Índice de Rotación de Personal mide la relación porcentual entre las altas y las bajas de colaboradores en relación al número medio de colaboradores de la organización en un período de tiempo determinado.

Para realizar este calculo, se aplica la siguiente fórmula:

Donde:

  • A: Número de personas contratadas durante el período considerado.
  • D: Personas desvinculadas durante el mismo período.
  • F1: Número de trabajadores al comienzo del período considerado
  • F2: Número de trabajadores al final del período.

De este índice básico se derivan algunos otros más específicos, como:

  • Índice de rotación no deseada. Número total de empleados en posiciones críticas o con alto potencial que salen por mes entre el número medio de empleados. También puede calcularse tomando en el denominador el número total de salidas.
  • Índice de rotación voluntaria versus involuntaria. La rotación voluntaria se refiere a aquellos empleados que se van por propia iniciativa frente a aquellos cuya causa de baja es el despido, de cualquier tipo y por cualquier motivo.
  • Índice de rotación evitable versus inevitable. La rotación inevitable es la que se produce por causas ajenas a la empresa . Por ejemplo: el marido o la esposa que siguen a su cónyuge en su destino profesional a otra ciudad; las mujeres embarazadas que no regresan a la empresa después de dar a la luz; la gente que se va para iniciar una nueva carrera de diferente naturaleza; etc. Distinguir entre este tipo de salidas y las que hubiéramos podido evitar es muy útil.
  • Índice de rotación disfuncional versus funcional. La rotación funcional se refiere a la de gente con alto rendimiento y elevado desempeño, frente a la de gente con desempeños inferiores.
  • Indicadores de rotación complementarios. Es útil por esclarecedor realizar un estudio pormenorizado de estos índices teniendo en cuenta diferentes criterios de segmentación como: centro de trabajo, grupos de edad, niveles jerárquicos, antigüedad en el puesto, etc. También aporta información seguir su evolución a lo largo del tiempo. Finalmente, conviene compararlos con datos procedentes de otras organizaciones.

Esperamos que sea de gran ayuda este artículo. En caso de cualquier duda, te invitamos a escribir a través de nuestro chat de soporte.